Con el Patrocinio de:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manifiesto Día Internacional del Voluntariado

VOLUNTARIADO Europeo 2011: creador de buen ambiente.

Felicidades a todas las personas voluntarias, de aquí Sebastopol (Ucrania). Donde hay voluntariado, ¡sí que se puede respirar! Somos un eslabón primordial que completa el delicado ciclo vital de las sociedades. Nuestro papel: ser nutrientes que funcionan como sabia, en este gran árbol de vida que somos las sociedades organizadas. Contribuimos al necesario ¡Cambio climático de nuestra sociedad!

Dentro del ecosistema humano, purificamos el aire y oxigenamos las aguas. Somos los vientos del sur y las corrientes del golfo. Somos la luz boreal y el magma volcánico. El polen y el rocío. El compost de la tierra y el ozono que filtra los rayos dañinos de una economía radiactiva. Nos hacemos presentes en la provisión de educación y servicios, la mutua ayuda o autoayuda, la denuncia, la gestión, la acción comunitaria y medioambiental.  El voluntariado es la fuerza magnética  que une los átomos desintegrados por la violencia estructural. Ayudamos a que se mantenga la temperatura en la que pueden vivir micro organismos tan delicados como estos: la cohesión social, los vínculos de confianza y solidaridad, la gratuidad, etc.

La biodiversidad en sus múltiples formas, se hace presente en un colectivo plural: el voluntariado, con personas de todas las nacionalidades, religiones, condiciones socioeconómicas y edades, contribuyendo a un cambio medioambiental positivo.  El voluntariado, además, puede ser utilizado como una herramienta para estimular a la ciudadanía Europea activa y responsable, que es primordial para los ideales europeos y la preservación de especies en constante peligro de extinción como: la democracia activa, la solidaridad y la participación. Incluso, en ocasiones, el voluntariado se muestra como la mejor barrera de contener el avance del CO2 que tanto contamina en forma de: exclusión, pérdida de derechos, ruptura del bien estar, etc. Es una poderosa fuente de reconciliación y reconstrucción en sociedades divididas.

A través del voluntariado, se mueven profundas corrientes submarinas y vientos poderosos que impulsan aerogeneradores, produciendo mucha energía: las personas adquieren y comparten destrezas tales como el liderazgo, la comunicación y la organización, amplían sus contactos sociales y proporciona oportunidades de aprendizaje informal y no formal, ayudan a la integración social, al cuidado del entorno y la cultura, a las relaciones de cercanía. ¡Todo un patrimonio común!

Pedimos en este día internacional, que la acción voluntaria sea reconocida como un importante componente del objetivo estratégico de la Unión Europea, haciéndola crecer a golpe de solidaridad y no de competitividad.  Necesitamos una amplia visión compartida del alcance e importancia del voluntariado y una comprensión común del papel que los diferentes representantes desempeñan para promoverlo y reconocerlo. Hay que evaluar el valor que éste representa y poner en marcha el Manual de los Naciones Unidas sobre Instituciones sin Fines de Lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales. La UE necesita reconocer el voluntariado horizontalmente en sus diferentes políticas. Debería prestarse especial atención al reconocimiento de habilidades y competencias desarrolladas a través de experiencias de aprendizaje informal y no formal. El papel del voluntariado en estrategias de aprendizaje permanente necesita ser activamente reconocido, para conseguir un ecosistema saludable, inclusivo, respetuoso con el “gen” más precioso del ser humano: el que nos impulsa a ser felices haciendo felices a los demás.




http://www.plataformavoluntariadoburgos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario